[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

XPAT
Caricaturista Mexicano

 

El término Xpat hace referencia a la persona natural de cualquier país de la UE habitante en Bruselas.

Este gentilicio tiene su origen en la creación de la llamada Union Europea Occidental en 1949 (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo). La capital belga fue elegida como célula germinativa de la Europa unida y así continuó siendo cuando en 1958 se fundó la Comunidad Economica Europea, unos años mas tarde, en 1996 la OTAN también traslada su sede a la capital. Cuando la CEE paso a ser Unión Europea, el aparato administrativo en Bruselas ya era tan grande que no salía rentable mudarse a otra ciudad. De este modo se convirtió, en 1992, en la sede de la UE.

Hay tantos tipos de Xpats como países en la UE. Como resultado de la inexistencia de un lenguaje común suelen comunicarse en inglés continental, con una gran variedad de acentos y amplio vocabulario (dicen que contiene más palabras que el ingles de la isla) . La gran mayoría de ellos son politólogos por naturaleza,  sus labores remuneradas de caracter cotidiano suelen estar vinculadas a las instituciones europeas. Estas labores toman centenares de formas: funcionarios/as, contractuales, consultores/as, onegeros/as, incidentes y reincidentes.

Al tratarse de una subespecie pueden intercambiar-y de hecho lo hace- material genético con otras subespecies, como resultado de estos intercambios se esta creando una nueva hibridación de xpat de doble origen y con la capacidad de comunicarse entre 3 o 4 lenguas diferentes desde edades tempranas, ademas de en inglés continental.

No hay cifras disponibles precisas, pero el numero total de Xpats se estima entre 100.000 y 120.000. Esto representa aproximadamente uno de cada diez habitantes de la población total de Bruselas.

Y la cifra continua creciendo.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Publicado por Sole

Membership & Communication Coordinator en CONCORD, incapaz de traducir sin que suene aburrido mi trabajo y convencida de que la torpeza cronica de la humanidad tiene arreglo. En este blog las opiniones son personales, y mas que probablemente politicamente incorrectas.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Ja, ja , ja. Zúrich también esta lleno de ?xpats? aunque no seamos europa y menos mal porque si fuera sólo por los lugareños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.