Como cada mañana al llegar a mi mesa de trabajo enciendo el ordendor y mientras el sistema arranca dudo si mirar primero la bandeja de entrada del outlook o si comenzar con el periódico para acelerar  el ritual cotidiano de tratar de despertarme antes de la primera reunión del día con la segunda taza de cafe en la mano. Hoy es uno de esos viernes en los que decides comenzar por la bandeja de entrada porque piensas que cuanto antes empieces, antes terminas, y porque tampoco quieres comenzar mal un dia tan maravilloso, como es el viernes, leyendo una mala noticia tras otra; Y que me encuentro? un correo de mi amiga Marta titulado La UE: Premio Nobel de la Paz, un link al Pais y el comentario buenooooooooo lo que nos faltabaaaaaaaa!!!

Ha sido como llama mi amiga Iratxe una sensacion bitter-sweet, como un redbull mezclado con cafe. A este correo le han seguido otros de mi equipo de Bruselas, comentarios en Face Book de alegria en general y de autoreconocimiento. En fin, que he seguido inmersa en correos, comentarios, noticias de periodicos y sentimientos encontrados  que me generan dudas:

Es algo que celebrar?

El Premio Nobel de la Paz recordemos que es un premio que creo el tipo que invento la dinamita destinada a la mineria, ingenieria, la construccion y  tambien a la industria militar. Su sentimiento de culpa por la destruccion y el mal que sus inventos habian y podrian causar a la humanidad le llevo a crear la Fundacion Nobel, que hasta hoy dedica premios anuales a personas meritorias de ellos entre otras razones por ser garantes de la Paz. Recordar, ya que estamos,  que entre otras ilustres personalidades este premio se le ha otorgado a Kissinger, Obama, Yasir Arafat, todos ellos como sabeis absolutamente ajenos a los conflictos armados del ultimo par de siglos. Tambien es cierto que organizaciones como Amnistia Internacional, el Comite Internacional de la Cruz Roja, el ACNUR y muchos defensores y defensoras de derechos humanos han sido galardonados con este premio.

Ahora? Cual es la intencion del premio?

Aplaudir a la UE  por las medidas que esta tomando en contra de la realizacion de los derechos humanos recortando directa o indirectamente en las politicas de desarrollo, salud y educacion?  no creo que la razon sea la misma que cuando se lo dieron a Obama «brindar a su pueblo la esperanza de un futuro mejor«.

O reconocer el proceso de construccion y acuerdos que nos ha llevado a formar un conglomerado de 27 paises, casi 28 pronto…o quiza menos si se comienzan a dar bajas por incapacidad de pago.

Quiza sea un ingrediente para acrecentar el sentimiento de unidad y de pertenencia a un grupo policromatico de lenguas, religiones, historias, leyendas, creencias y  costumbres. En este caso el premio es mas que bienvenido y mas que merecido, ya que es el primer paso para lograr la paz en el mundo, lograr la conivivencia de todos los seres humanos con sus maravillosas diferencias.

Cuales son las responsabilidades del galardonado?

Sin duda,  esta vez, trabajar activamente por un mundo en paz,  tomar decisiones que tengan como objetivo el desarrollo mundial, la convivencia en la diferencia, la apertura de mente y de oidos para ver y escuchar las voces de la ciudadania para seguir construyendo en un cimientos que hasta ahora han sido lo suficientemente estables para seguir añadiendo pisos a esta gran torre de babel.

Algunas  preguntas siguen siguen abiertas, os animais a opinar, contestar, debatir, decidir si es mas bitter que sweet?

PD. Siento la falta de acentos…aun no los he encontrado…

Publicado por Sole

Membership & Communication Coordinator en CONCORD, incapaz de traducir sin que suene aburrido mi trabajo y convencida de que la torpeza cronica de la humanidad tiene arreglo. En este blog las opiniones son personales, y mas que probablemente politicamente incorrectas.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Cuando me enteré de la noticia me pareció una broma…como comentas, anteriores galardonados resultaron controvertidos y en mi opinión fueron patinazos basados en expectativas. Supongo que es complejo encontrar personas o instituciones con un pasado inmaculado, pero la UE hace muchas aguas. Más allá de un hermoso proyecto de comunidad entre países con una trágica y enredada historia de conflictos, me parece que sigue adoleciendo de una terrible falta de repris y de generosidad interna. No se pueden obviar sus méritos en la ayuda al desarrollo más allá de sus límites geográficos y lo idealista de conseguir una Europa unida más allá de los terminós económicos, pero actitudes como la de Francia con ciertas etnias expulsadas de su país, la imposibilidad de acordar una Constitución común, la falta de solidaridad y empatía en la realidad actual de Europa y sucesos como los de los Balcanes la alejan de ser meritoria del Nóbel. En mi imaginario personal el Nobel era algo distinto, y me gustaría pensar que sigue habiendo personas o colectivos excepcionales que reúnen más méritos y que aunque a escalas más locales siguen cambiando el mundo

  2. Indevidamente, la politica es como la tecnologia, primero se avanza y luego se ve para que sirve. El problema es cuando no se le da un buen uso. La union europea es un arma de doble filo. Ahora se reparten Nobeles de la Paz para poner encima la crtica de la opinion publica como una especie de advertencia de que tiene los ojos encima. Evidentemente, la union europea nunca provocara una guerra pero preguntemos a los griegos si se sienten en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.