Vallas, puentes y política

Cuando hace unos años empecé a dedicarme a esto de la incidencia, los partidos se quejaban de que los jóvenes se alejaban de la política para acercarse a las ONG. Años después, también las ONG se lamentan de que muchos de sus miembros potenciales encuentran en los movimientos sociales más respuesta para sus inquietudes y más opciones de movilización y acción.

No pretendo aquí insinuar unas similitudes entre partidos políticos y ONG que no creo excesivas. Sin embargo, sí me parece que los dos comparten en este aspecto un cierto desconcierto y, en mi humilde opinión, un enfoque tal vez un tanto alejado del transcurrir de los tiempos. Porque afortunadamente, no creo que los jóvenes se hayan alejado de la política (tal vez hace unos años sí, pero desde luego no ahora), ni creo que la sociedad esté dando la espalda a las ONG (de hecho, muchas siguen creciendo en número de socios, si bien atraviesan momentos difíciles en otras fuentes de financiación). Lo que sí está ocurriendo es un distanciamiento, teñido de desconfianza, de todo tipo de instituciones, y ni partidos ni ONG escapan a este poderoso efecto.

Por eso, pienso que unos y otros se equivocan cuando se rompen la cabeza pensando cómo volver a atraer a los que se han ido. Porque, como dice Lula en su último post, estamos viviendo tiempos convulsos que implican el fin de muchas cosas tal y como las conocíamos. Y tal vez el empeño no debe estar en hacer que vuelvan los que se fueron, sino en encontrar canales para dialogar con ellos (y con el resto, claro). Y eso todavía no lo estamos sabiendo hacer. Unos desconfían de los otros, proliferan las actitudes defensivas y, en los casos más extremos (ahí las ONG afortunadamente todavía no han llegado) se levantan vallas que marcan cada vez más la distancia entre uno y otro lado. Pero no necesitamos vallas, necesitamos puentes que conviertan la desconfianza en tolerancia. Necesitamos escuchar, y saber entender lo que el otro nos está diciendo. No para rebatirlo, sino para buscar todos juntos cómo darle respuesta.

Pero claro, ya tampoco se escucha como antes. Ni en los mismos sitios. Se escucha en las redes sociales, en las plazas, en la radio, esperando a los niños en la puerta del colegio… se escucha y se interactúa cada vez más en espacios informales, que son aquellos en los que las instituciones no se mueven especialmente bien. Pero ahí está el reto de adaptarnos a los tiempos. Si nos quedamos esperando a que la gente venga a nosotros por el cauce de siempre, estaremos cada día un poco más solos.

Preguntaban el otro día en la radio a un periodista portugués si había vida después del rescate. Y su respuesta me emocionó: “no sólo hay vida, hay política después del rescate”. Y habló de cómo se estaba produciendo un regreso al debate político en la calle, citando incluso una “nueva ciudadanía”. Ojalá, con rescate o sin él, podamos decir algo parecido nosotros. Sería una buena herencia de estos tiempos convulsos.

Publicado por Marta

Reincidente en cooperación internacional y temas sociales desde hace ya casi 20 años (glups). Metida en más jaleos de los que debería y menos de los que mi conciencia me pide. Incoherente por naturaleza, aunque trato de evitarlo. Mi compromiso incluye cuidar a los míos, aunque no siempre esté a la altura.

Únete a la conversación

40 comentarios

  1. Pienso que uno de los motivos que distancia la ciudadanía de los partidos políticos y de las ONG es precisamente la forma de entender lo que significa «política». Desde la ciudadanía se entiende la política de forma distinta y muchas personas se implican en acciones políticas, desde su entorno cercano a ámbitos más generales. La gente se implica, se mueve, cambia relaciones, se organiza, muestran y llevan a cabo otros modelos de política. Y mientras los partidos y ONG se muevan en los mismos sistemas de siempre, seguiran lejos de esta ciudadanía.
    Interesante reflexión, Marta, muchas gracias

    1. Gracias a tí Anna. Yo creo que el concepto de política se ha manejado mal desde muchos frentes, identificándola sólo con la «política de partido», cuando en realidad es algo muchísimo más amplio, como tú explicas. Llevo tiempo explicando a mis amigos y conocidos que me dedico a la política sin haber militado jamás en un partido… ¡tal vez ahora empieza a entenderse un poco mejor!

  2. Al cabo se trata de refundar una y otra vez la fórmula de la participación y según la época rascar en lo que la sociedad indique qué se lleva o qué no, de ahí que casi todo en esta vida sea cíclico, idas y venidas, porque ya está todo inventado, ya no hay espacio para la sorpresa.
    Yo pertenezco a una época en que mi padre -como buen defensor de lo establecido y jactándose de ello- me decía: ¡ no seas tonto, la política es un engaño, todos los politicos son iguales ! Con el correr de los años aquellas frases que me repateaban en lo más profundo de mis ideales de adolescente -entonces la utopía sí que era posible (valga el disparate y la contradicción) y soñábamos en la creencia de que otro mundo era posible-, hoy he llegado a entenderlas, y sí, son todos iguales aunque haya unos más iguales que otros.
    Las Ong´s son algo curioso, digamos los últimos puentes hacia el altruismo, el caldo gordo de muchos gobiernos que eluden lo que éstas hacen y piensan y que ellos mismos deberían de hacer, digamos que son una especie de parches salvavidas en muchos aspectos. Sería de desear que un día no existieran ong,s porque los gobiernos han entendido que ese es su papel y que ese trabajo les corresponde. Pero me temo que eso jamás va a suceder, al contrario cada vez existirán más; unas que se ocupen de tratamientos oftalmológicos de desemparados, otras que propugnen el parto natural en casa con asistencia por si acaso, otras que propugnen por la vuelta al brasero de picón.
    Yo hace tiempo que he dejado de ir a votar, ninguno de los partidos me representa, ninguno dice la verdad, ninguno deja de meter la mano en el erario público, ninguno se responsabiliza de lo que dijo, ninguno cumple en definitiva. A lo sumo y como un viejo y sabio mercader del zoco de Estambul me dijo: señor yo soy quien menos le va a engañar. Y cuanta razón llevaba, al cabo fue sincero que es lo que se espera cuando se comunica uno con los demás, que nos roben parece ser algo natural, consuetudinario a la condición humana
    Debería ser la política como un viaje cuyo billete dijera claramente a qué se compromete y a qué va dedicar esos años de poltrona que la ciudadanía les permite. Debe claramente faltarnos cultura política ya que encima de no cumplir lo que un día dijeron -sino todo lo contrario- encima de estafarnos, mentirnos y saquear el erario público, tras un periodo de 4 años esos mismos (u otros parecidos) políicos vuelven a pedirnos que les votemos prometiendo una vez más aquello que otrora dijeron, debemos ser tontos del culo como dicen en mi pueblo. Debería exisir un consejo consultivo de estado, una especie de juzgado supranacional (siempre de guardia) y con ilimitados poderes para que examinara con lupa la labor y los hechos de los políticos y claro, condenar por ello, llevar a la cárcel a quien robe y estafe e insulte (las leyes son como las mujeres, están para violarlas, sic), servir de escarnio público a quien mienta, avergonzar a aquellos que faltos de toda ética despreciaron los derechos más elementales de los ciudadanos a quienes decían representar. De nuevo y como olvidando una y otra vez afirmamos el sistema porque de eso se trata, vamos la vieja teoría del palo y la zanahoria.
    Y con respecto a las ong´s no comparto tampoco ese ideal del crecimieno a toda costa, el todo vale con tal de llegar a unos números, el cumplir razonablemente con unas expectativas como si fuera una empresa más, hay que conseguir unos objetivos.
    Y lo que sucede en unos casos y otros es que hay gente que se da cuenta de cómo se pone la olla en el fuego, y desconfían, se cansan de ser chivos expiatorios de todas las desgracias y no vislumbran la forma de salir o de que alguien responda a los problemas diarios que todos tenemos . Digamos que unos han perdido todo el crédito y otros apuntan en la misma dirección.
    ¡ Que dios nos ampare, si puede claro!
    Un saludo.

    1. Yo no soy tan pesimista Armando, y en todo caso creo que muchos de los peores males de la vida política en este país han venido de la mano de la indiferencia de la mayoría, así que en ese sentido ojalá se cumpla aquí también lo que dice el periodista portugués, que volvamos a esa política con mayúsculas. Gracias por tu comentario.

  3. Allá por los años sesenta y setenta las políticas de desarrollo y el compromiso con los paises en vías de desarrollo por parte de las potencias del momento -curiosamente casi las mismas que ahora- era una realidad. Es decir, había un compromiso político, una responsabilidad política de los Estados con el desarrollo.
    Todo eso cambió con el giro neoliberal de los ochenta con el tandem R. Reagan/M Thatcher. A partir de entonces, los compromisos políticos se borraron de un plumazo para «delegar» su continuidad en lo que hoy día algunos denominan «áreas de negocio».
    Por otra parte, en esos paises en desarrollo, comenzaban, por aquellos años, las actuaciones de ONG’s comprometidas con los derechos humanos y el desarrollo, vinculadas a aquellas políticas estatales homónimas. Y del mismo modo que aquéllos, éstas fueron perdiendo pulso y compromiso a tenor de la «mercantilización» del desarrollo.
    Todo esto ha supuesto que, por una parte, el desarrollo ha sido y es visto como un área de negocio muy lucrativa. Por otra, ha generado una gran desconfianza popular respecto a las ONG’s comprometidas, política, económica y socialmente, que las hay, con el desarrollo.
    El resultado actual queda plasmado en las últimas cumbres de desarrollo sostenible, donde todo lo que he comentado es una realidad: el desarrollo vinculado al negocio, escaso o nulo compromiso político y social y una insoportable presión de las grandes compañías interesadas, incluso de los propios Estados, manipulados por los llamados «mercados», sin ninguna legitimidad política.
    En medio de esta almagama de intereses, las ONG’s son vistas con desconfianza, aunque con una buena pedagogía y unos medios acorde con los nuevos tiempos sería posible invertir la situación.
    De hecho, hace muchos años que colaboro como socio con Médicos sin Fronteras, en la medida de mis posibilidades, algo que me llena de especial satisfacción en estos tiempos de sequía política y de corrupción sin límites.
    Las ONG’s deben mantener, a mi juicio, su independencia política, a la vez que mantener su compromiso social y para con el desarrollo, su razón de ser.

    Un saludo, gracias por el espacio que brindáis y felicidades por la página

    Josep Antoni Sanso Guerrero

    1. Mantener el compromiso social y volver a los orígenes, una buena fórmula en cualquier caso… ¡Gracias Josep Antoni!

  4. Marta, muchas gracias por tu post y muchas felicidades por la iniciativa del blog. ¡¡Es un placer leeros y seguiros, reincidentes!!

    Creo que desde hace ya unos cuantos años estamos en un cambio de época en el que las estructuras tradicionales, como los partidos políticos, los sindicatos, etc. no están sabiendo responder ni canalizar las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía. También creo que en cierto modo a las ONG les ha pasado y les está pasando un poco lo mismo. A veces, de forma inconsciente, parece que estén más preocupadas por hacer llegar su mensaje, que no en escuchar el de la ciudadanía y actuar de puente. Para ello, y estoy segura que muchas ONG ya están haciéndolo, es clave que las instituciones, también las ONG, sean más flexibles y abiertas, y que destinen esfuerzos y recursos a acompañar y reforzar a aquellas personas, grupos y movimientos que son sensibles a lo que pasa a su alrededor e intentan cambiarlo. Quizás las ONG pueden reforzar su rol de catalizadoras en lugar de centrarse únicamente en el de representantes o portavoces y avanzar así en un significado más amplio y rico de lo que entendemos por “política”.

    Es interesantísimo el momento que estamos viviendo y estoy segura que como sociedad, y por tanto como ONG, sabremos dar respuestas.

  5. Gran reflexión.

    El debate bajo mi punto de vista es quién rescatará la confianza perdida de una ciudadanía que ya no cree en nada ni en nadie…

    Enhorabuena y saludos

  6. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  7. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  8. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  9. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  10. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  11. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  12. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  13. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  14. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is great, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  15. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  16. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  17. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  18. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  19. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  20. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  21. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  22. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  23. When I first saw this title Vallas, puentes y política | Las Reincidentes on google I just whent and bookmark it. Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  24. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  25. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  26. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  27. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  28. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  29. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  30. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

  31. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about Vallas, puentes y política | Las Reincidentes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.