Otra mujer asesinada por su pareja o expareja. Y van muchas, 41 sólo este año. Son noticia un día en el telediario y las organizaciones de mujeres aprovechan la atención para volver a denunciar el problema de la violencia machista. Muy bien, pero ¿qué hacemos?

La violencia de género es uno de los temas que más me frustran. Veo mucha denuncia, pero muy pocas propuestas de soluciones. Y yo soy muy de soluciones. Sí, sí, ya sé, el problema se resuelve con “la educación”, pero necesitaremos unos cuantos años para eso. Y mientras ¿qué? ¿Esperamos, seguimos dejando que muera más de una mujer por semana? ¿Dejamos que sigan los golpes, los gritos, los insultos? Yo me niego a resignarme. Tiene que haber más formas de hacer algo.

Y sí, las hay. El otro día me amiga Aurelie me enseñó una campaña que me lo demostró. Y esta vez no viene de EEUU, viene de la India. La campaña Bell Bajao busca que los hombres y los niños hagan algo para frenar la violencia doméstica en ese país.  ¿Cómo? Llamando al timbre.

Una furgoneta recorrió cientos de lugares mostrando estos vídeos y formando a jóvenes y líderes comunitarios en como contribuir a reducir la violencia doméstica. ¿Los resultados? Más de 15.000 jóvenes y líderes comunitarios formados, 240 millones de personas que han visto alguno de sus vídeos…

Tras varios años de éxito en la India, la campaña se extendió a Irán, China, Canadá, Sudáfrica y otros países. Ojalá alguien se anime a traerla a España. Yo ayudo.

 

 

Publicado por Irene Milleiro

Enganchada a la Justicia, las causas sociales y las series. Me divierto defendiendo lo opuesto a lo que estás diciendo, y después nos vamos de cañas. Soy directora global de campañas en Change.org, pero en este blog las opiniones son personales, y mucho.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.